La Contraloría Municipal surge como una necesidad en cuanto a la vigilancia y las fiscalizaciones de los ingresos, gastos y bienes de la Administración Municipal. En tal sentido la Cámara Municipal de San Rafael de Carvajal, muestra interés en cuanto a la creación de la Contraloría Municipal. Es así como fue sancionada y promulgada en fecha 21 de marzo de 1997, según ordenanza Municipal N° OR 32, la primera ordenanza de la Contraloría del Municipio San Rafael de Carvajal, en la cual se establece que ejercerá su propia autoridad con independencia orgánica y funcional de control. Y entra realmente en funcionamiento a partir del 01/05/2001.
El nombramiento como primer Contralor en carácter de Interino del Municipio San Rafael de Carvajal, se produjo en fecha 20/04/2001.
Posteriormente la Cámara Municipal hace llamado a concurso de credenciales resultado designada a través del Concurso la primera contralora titular de este Ente Contralor, Juramentada el 14 de Junio del año 2007, Gaceta N° 210, según acta extraordinaria N° 05. La cual se mantuvo en el cargo hasta el 02/08/2017, cuando es designada una nueva Contralora a través de concurso de credenciales según Gaceta municipal N° 332.