La Dirección de Protección Civil Carvajal dicto taller denominado: Gestión Integral de Riesgo "SISMOS". En este taller fue tratado principalmente el tema de los SISMOS; donde se explicó que se debe hacer Antes, durante y después de una posible movimiento telurico en nuestro municipio. Esta enseñanza fue dirigida para los funcionarios de de Alcaldía del Municipio San Rafael de Carvajal e Institutos autónomos y a los funcionarios de la Contraloría Municipal, estando como invitado el ciudadano: Rafael Manzanilla Protección Civil del Esatado y el ciudadano: Leonardo Marín Oficial de Protección Civil Carvajal y el Director Carlos Colmenares, los punto tratados fueron temas de suma importancia para los trabajadores los cuales se detallan:
Antes del sismo
1-. Siempre tenga a la mano, en su teléfono o en un lugar visible, los números de los servicios de emergencia de su región.
2-. Prepare un bolso de emergencia y guárdelo en un lugar de fácil acceso. Debe tener artículos y utensilios de aseo, abrigo, alimentación y comunicación para dos personas, por ejemplo una linterna, encendedor y velas, un silbato, copia de las llaves de su vivienda, una sábana, papel higiénico, una muda de ropa, un botiquín básico, agua, comida imperecedera, abrelatas.
3-. Identifique las zonas de seguridad y las rutas de evacuación.
Durante el sismo
1-. Conserve la calma. Si puede, tranquilice a las personas que tiene a su alrededor. Colóquese en posición fetal al lado de un objeto grande, pesado y fuerte durante un sismo. Si cae algún objeto sobre éste, quedará un espacio vacío a los extremos que sirve de resguardo para una persona. A esto se le conoce como el “triángulo de la vida” y, según Protección Civil, es la opción más segura para protegerse.
2-. No corra ni se acerque a escaleras, balcones, ventanas o lugares con cables de alta tensión.
3-. Apague cigarrillos, cocina o cualquier posible foco de incendio.
Después de un sismo
1-. Con calma, salga de su hogar, sitio de trabajo, o del lugar en el que se encuentre. Diríjase a las zonas que previamente calificó como seguras. Para ello no utilice ascensores ni se desplace corriendo.
2-. Si se encuentra en su residencia, asegúrese de cerrar las llaves de agua y gas. Posteriormente, no encienda fósforos ni equipos que originen fuego.
3-. Si está manejando, frene lentamente, prenda las luces de emergencia y estacione el vehículo.
Finalmente, la Dirección de Protección Civil fortalece con estos talleres el accionar de los Funcionarios Públicos del municipio al momento de un evento de esta naturaleza.