La Contraloría del Municipio San Rafael de carvajal se une este 24 de enero a la celebración del día de Nuestra Señora de La Paz, patrona del estado Trujillo. El nombre del monumento, del lugar y de la Virgen hace referencia a la leyenda de su aparición. En el cerro llamado Peña de la Virgen, según cuenta la leyenda, fijada a finales de los años 1550, apareció la imagen de la Virgen María a varios vecinos del pueblo de Carmona.
Desde 1568 la virgen de Nuestra Señora de la Paz es la patrona espiritual de Trujillo. Por esta razón, era justo levantar un digno monumento en su honor…
La edificación del monumento a la Virgen de la Paz surgió como idea de la entonces Primera Dama de Venezuela Betty Urdaneta de Herrera Campins, trujillana, y la Gobernadora de esa misma entidad Dora Maldonado natural del estado Falcón. La Virgen de la Paz es la patrona de la ciudad de Trujillo desde el siglo XVI.
El Monumento a la Virgen de la Paz es una colosal escultura conmemorativa de la Virgen María, realizada completamente en concreto, levantada a 11 km al suroeste de la ciudad de Trujillo, en Venezuela. Con 46,72 metros de altura, 16 metros de ancho, 18 de profundidad en la base y unas 1200 toneladas, es la escultura habitable más alta de América, siendo centímetros más alta que la estatua de la Libertad.
El monumento está ubicado, además, a una altura de 1.600 msnm, en la llamada Peña de la Virgen, donde se dice que apareció la virgen en el año 1570 por lo que a la altura de la obra misma, junto a la de su enclave de montañas y vegetación tropical, proporcionan una espectacular vista panorámica de la región.
OH MADRE DE BONDAD, CONCÉDENOS EL DON INESTIMABLE DE LA PAZ, LA SUPERACIÓN DE LOS ODIOS. Amen