Este 26 de Octubre, la Contraloría del Municipio San Rafael de Carvajal del Estado Trujillo, se unirá al júbilo con motivo de la celebración del nacimiento del Dr. José Gregorio Hernández. Isnotú, estado Trujillo, fue la cuna que vio nacer a nuestro José Gregorio Hernández Cisneros, el 26 de octubre de 1864. Un hombre identificado como "El médico de los pobres" por su vocación de ayudar a los demás, mismas que hizo que se convirtiera en médico, científico, profesor y filántropo, además de su innata inspiración religiosa, lo cual hizo que fuera conocido por su alma caritativa, su generosidad y rectitud. Su vocación de ayudar a los pobres hizo que su fama trascendiera fronteras.
José Gregorio fue hijo de Benigno Hernández Manzaneda y de Josefa Antonia Cisneros Monsilla, realizó los estudios de primaria en Trujillo hasta los 13 años de edad cuando se mudó a Caracas. Fue un estudiante sobresaliente y se graduó de bachiller en filosofía en 1884. Ingresó en la Universidad Central, donde obtuvo el título de Médico el 28 de junio de 1888.
En 1889 obtuvo una beca para perfeccionar sus conocimientos en París, Francia. Allí cursó estudios de microscopía, fisiología experimental y bacteriología.
Volvió a Venezuela en 1891 trayendo consigo instrumental médico de última generación, inexistente hasta entonces en su país.
Retornó a Venezuela y se interesó en la Orden Tercera de San Francisco. El 29 de junio de 1919 celebró con su hermana Isolina el 31 aniversario de su acto de grado.
Desde hace varios años se le atribuyen varios milagros y curaciones, tanto es así que en 1949 el Vaticano inicia su investigación y en 1986 le asignan la jerarquía de "Venerable" -uno de los pasos en el proceso de beatificación según los parámetros de la Iglesia Católica.
En 1888 cuando se graduó de Doctor en Medicina hablaba inglés, francés, portugués, alemán e italiano y dominaba el latín; y tenía conocimientos de hebreo, era filósofo, músico y tenía además profundos conocimientos de teología.
Volvió a Isnotú para ayudar a sus vecinos, luego viajó a Europa donde cursó estudios en la Escuela de Medicina en París. Sin embargo, al culminar sus estudios regresó a Venezuela a fin de ingresar como profesor en la Universidad Central de Venezuela en Caracas; además, aprovecha para traer de Europa valiosos equipos médicos al Hospital Vargas, por instrucciones del Gobierno venezolano. A él se debe la introducción del microscopio en Venezuela.
La muerte lo sorprendió en Caracas el 29 de junio de 1919, cuando fue impactado por un automóvil en la esquina de Amadores de La Pastora. Tenía 54 años.
La Familia Contralora Jubilosa celebrará este maravilloso día, en donde “El Médico de los Pobres” el Dr. José Gregorio Hernández tocó con su nacimiento esta tierra llena de gracia.